Contenido Reciente





Glosario de Términos de Programación Web




Conceptos de HTML, PHP, JavaScript y MySql

Glosario de términos más utilizados en desarrollo web, por si es de utilidad al final del post dejo el enlace al glosario publicado en Slideshare, puedes bajarlo esta compartido en formato PDF y listo para imprimir.

 
Glosario de Términos de Programación Web

Javascript

Diseño y desarrollo web.-Javascript es un lenguaje de programación que se utiliza con frecuencia en diseño WEB para generar efectos más complejos que no se puedan alcanzar usando HTML. Javascript se utiliza para una gran variedad de usos, pero una de las aplicaciones más comunes está en la creación de los botones de la navegación que cambian de color o aspecto cuando el usuario mueve el cursor sobre el botón.


HTML

Siglas de las palabras inglesas: Hypertext Markup Language. Es decir, lenguaje de marcado de hipertexto. Lenguaje informático para crear páginas web. Conjunto de etiquetas o instrucciones que permiten estructurar el contenido de una web e incluir los hipervínculos o enlaces enlaces a otras páginas. Este lenguaje lo inventó en 1991 el Doctor Berners-Lee del CERN en Suiza.


HTTPS

Siglas de las palabras inglesas: HyperText Transfer Protocol Secure o versión segura del protocolo HTTP. Es el protocolo empleado para la transferencia de ficheros HTML cifrados que puedan contener información confidencial.


HTTP

Siglas de las palabras inglesas: Hypertext Transfer Protocol. A saber en español: Protocolo de Transmisión de Hipertexto. Protocolo estándar de transferencia de hipertexto. Es decir: el protocolo de comunicaciones en el que está basado la Word Wide Web.


PHP (Lenguaje de Programación Interpretado)

Acrónimo de las palabras inglesas: Hypertext Preprocessor, aunque originalmente, significaba Personal Home Page Tools. Es decir, herramientas para la creación de páginas personales. El Php es un lenguaje de programación multiplataforma que se utiliza en el desarrollo de páginas web, las cuales se presentan con las extensiones: "php", "php3" o "phtml".

PHP es un lenguaje de programación multiplataforma libre, utilizado principalmente para la creación de páginas web dinámicas, su capacidad de conexión con Bases de Datos MySQL hace que se haya convertido en uno de los lenguajes de programación más utilizados en páginas web.

El código fuente en PHP es invisible al navegador web, es decir, los visitantes no tendrán acceso al código que genera la web, sólo al resultado HTML que generará tu código, por lo que se trata de un lenguaje de programación seguro.

PHP es un lenguaje de código abierto muy popular que se usa generalmente para el desarrollo web, es muy simple y ofrece muchas opciones avanzadas para los programadores profesionales. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno.

Este lenguaje fue creado originalmente por Rasmus Lerdorf en 1994, para poder publicar su Curriculum Vitae en línea y almacenar algunos datos sobre este, por ejemplo, el número de visitas que recibía.


Diferencia entre PHP y JavaScrip

A diferencia de Java o JavaScript que se ejecutan en el navegador del usuario, el php se ejecuta en el servidor permitiendo, de este modo, acceder a los recursos que tenga dicha máquina como, por ejemplo, podría ser, una base de datos.


¿Cuál es la Diferencia entre HTML y PHP?

Igual que Java Script con PHP una de las principales diferencias es que HTML se procesa en el cliente y podemos visualizar el código fuente, tambien HTML funciona con Etiquetado, mientras que PHP trabaja con Sentencias de Código.


Script

En informática. Es un archivo de órdenes o archivo de procesamiento por lotes. Es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano.


Servidor Web

Es un programa informático que procesa una aplicación del lado del servidor realizando conexiones bidireccionales y/o unidireccionales y síncronas o asíncronas con el cliente generando o cediendo una respuesta en cualquier lenguaje o aplicación del lado del cliente.


MySQL

Es un sistema de gestión de bases de datos de código abierto que, junto con PHP, permite darle a las páginas web cierto dinamismo, es decir, disponer de manera adecuada los datos solicitados por los navegadoresEs un sistema multiplataforma y su uso está tan extendido en las bases de datos que podría considerarse un estandar.


SEO (Search Engine Optimisation) Optimización en buscadores

Diseño y desarrollo web.-La optimización en buscadores es una técnica utilizada para asegurar que una página Web es compatible con los motores de búsqueda y así tener la posibilidad de aparecer en las posiciones más altas en los resultados de búsqueda. El SEO asegura que el contenido incluido en una página Web es relevante para los términos de búsqueda introducidos por los usuarios de Internet y situa palabras clave entre el contenido, etiquetas Meta y etiquetas Alt.


Diseño web adaptable (responsive web design)

Se llama así al diseño web de aquellas páginas que se adaptan al tamaño de la pantalla o ventana en que se despliegan, por medio del uso de, idealmente, un solo documento HTML y un solo documento CSS. . Esto permite hacer una sola página web para smartphones, phablets, tablets y PC.


Div

Etiqueta HTML que define una sección o una división en una página web. Generalmente se forman bloques con divs, mismos a los que se da un formato mediante CSS.


CMS

Cuando necesitamos actualizar constantemente el contenido, como en un blog o una tienda en línea, podemos recurrir a sistemas de manejo de contenidos (CMS), como son WordPress, Blogger, Joomla, Drupal, Magento, Prestashop, entre otros.


Webmaster

Responsable del mantenimiento de un sitio web. También diseñador de una página web. Si es mujer se llama: webmistress.


CSS (Cascading Style Sheets)

Las hojas de estilos aparecieron alrededor del año 1970. CSS define una serie de términos que permiten describir cada una de las partes que componen los estilos CSS.


Glosario de Conceptos Sobre Programación Web